martes, 13 de noviembre de 2012

Ferritina y transferrina

Ferritina y transferrina

Hoy en hemocromatosis voy a dar respuesta a amigos del blog que mediante el correo electrónico me solicitáis información. Como en muchos de esos emails son recurrentes las dudas sobre los datos analíticos habituales, aprovecho este post para aclarar estos términos.


Ferritina:


Es la molécula de almacenamiento del hierro, quiere decir que una vez asimilado este mineral pasa a ser fijado a la ferritina para su depósito. Aclarar que no sólo existe esta molécula como único almacén, además nos encontramos con la hemosiderina, que no es mas que la unión de una gran cantidad de moléculas de ferritina.
¿ Por qué se solicita este dato bioquímico si está fijado o almacenado en su mayor parte en el hígado?, la respuesta es sencilla, en nuestra sangre circula una fracción de ferritina que es un fiel reflejo o nos orienta para saber que tal andan los depósitos en el hígado.

Existe una relación directa entre el valor de ferritina en sangre con la que existe en el hígado.
De todas formas el mejor método para valorar la sobrecarga exacta que tenemos almacenado en el hígado sería realizar una biópsia de dicho órgano; además se podría valorar el grado de fibrosis o cirrosis en el caso de que existieran.

Como podéis imaginar someter a un paciente a una biópsia además de conllevar ciertos riesgos es dolorosa, es por estos motivos,  que en la mayoría de los casos, vuestro especialista optará por realizar una RMN, ( resonancia magnético nuclear ), que no es nada invasiva, y que en los últimos años a alcanzado un alto grado de especificidad , y nos pondrá en evidencia, tanto si existe un exceso de almacén del mineral en nuestro hígado como el alcance de dicha sobrecarga.


hematíes,eritrocito,ferritina,hemocromatosis


Transferrina:

El hierro una vez absorbido es fijado a esta molécula para su transporte, imaginad que es el autobús y que los átomos de hierro son sus pasajeros.
Su valor en sangre suele mantener unos valores estables, o sufrir ligeras variaciones.

Espero que queden aclarados estos términos. os dejo enlaces a otros post del blog que hablan más extensamente de estos valores bioquímicos.

Un saludo. Jesús moreno.

Hígado y páncreas
hierro, ferritina, índice saturación transferrina

Prevenir lesiones en baloncesto

Trabajar la propiocepción para prevenir lesiones en el Baloncesto Para prevenir las lesiones de tobillo y rodilla que afectan habitualmente...