martes, 10 de julio de 2012

Arteriosclerosis

Arteriosclerosis

Hoy en la página de la ferritina, y el hierro veremos la importancia de mantener en el mejor estado posible nuestro sistema circulatorio, venas y arterias;  ¿ qué son ?, ¿ es posible recuperar y mantener sus funciones ?, todas estas dudas las veremos a continuación.


El sistema circulatorio:

Venas, arterias y capilares,  son los encargados de movilizar  la sangre por todo el organismo,  nutrientes y elementos de desechos van a utilizar este circuito ; y los gases fundamentales, oxígeno y dióxido de carbono serán transportados por estas vías.

El corazón es la bomba encargada de mantener este modelo de eficacia en perfecto estado de presión y de movimiento constante. Imagina que tu corazón latirá a lo largo de tu vida unas tres mil millones de veces, sin un fallo, sin ninguna interrupción.

Las arterias son las encargadas del transporte de sangre rica en oxígeno a todas las células del organismo, y las venas recogerán la sangre rica en gases de desechos, como el Co2 y los llevará a los pulmones para su eliminación.

Este se cumple en todos los casos , pero como curiosidad, sabed que en el caso del corazón es al revés, llegan a este órgano venas ricas en oxígeno y salen arterias ricas en CO2.




Fuente de la imagen: http://www.juntadeandalucia.es/

Con el paso de los años, nuestro legado genético, y fundamentalmente nuestro estilo de vida pueden dejar huella y comenzar a dañar este sistema óptimo de transporte.

El exceso e consumo de grasas animales, la vida sedentaria, el tabaquismo y el elevado consumo de alcohol, dañan por un lado los vasos sanguíneos en su estructura misma, además de aumentar las cifras de colesterol y triglicéridos, favoreciendo que se formen depósitos patológicos de estas grasas en las paredes de estos vasos. Es la llamada placa de Ateroma, y le enfermedad , arteriosclerosis.

El mantener la salud de este aparato consiste en ir eliminando las piezas del puzzle de esta enfermedad, y son los factores de riesgo. A mayor número presentes mayor posibilidad de sufrir esta enfermedad ; si vamos quitando factores, descienden estas posibilidades.

Como es lógico no podremos actuar a nivel de nuestra disposición genética, pero si podremos sobre aquellas que están ligadas a nuestro estilo de vida.






Fuente de la imagen :  http://www.cirugiabariatrica.com.mx/


Disminuir el consumo de grasas de origen animal, sustituir por aceite de oliva virgen extra, practicar algún tipo de deporte para mantenernos en forma, aumentar la ingesta de frutas y verduras frescas, el alcohol en pequeñas dosis puede ayudar a mantener el aparato circulatorio en buen estado, un vaso de vino al día como máximo.
Y fundamental , y no me cansaré de decir, si fumas, el abandono de este vicio es el mayor aporte que puedes hacer por tu salud, no importa cuanto fumes, los años que lleves, en cuanto lo dejes, tu organismo de forma inmediata comenzará a recuperar y a desintoxicarse.

Tu médico en hemocromatosis podrá aconsejarte como mantener tus cifras de colesterol y triglicéridos en niveles óptimos; y  te brindará ayuda, si es tu caso, para abandonar el mayor enemigo de tu salud y la de tus venas y arterias:  El tabaco.

Un saludo. Jesús Moreno.




Prevenir lesiones en baloncesto

Trabajar la propiocepción para prevenir lesiones en el Baloncesto Para prevenir las lesiones de tobillo y rodilla que afectan habitualmente...