lunes, 7 de mayo de 2012

Iones: Sodio, Potasio, Cloro.

Iones: Sodio, Potasio, Cloro.

 En hemocromatosis y ferritina hoy veremos 3 parámetros a la vez, suelen solicitarse juntos, como iones en sangre. Son el sodio, ( Na ), el Potasio, ( K ), y el Cloro, ( Cl ).
Aportan información muy útil y variada.


Sodio:

También lo verás con su símbolo químico, Na. Tiene un papel fundamental en el metabolismo celular, mantiene el equilibrio respecto al volumen y la osmolaridad de los líquidos biológicos.
En necesario para el impulso nervioso y para la contracción de los músculos.

Como veis es un metal imprescindible para la vida, y cualquier variación en sus valores puede producir la alteración del normal funcionamiento de órganos y tejidos.
Si su valor baja del mínimo de normalidad se llama hiponatremia, y si es por aumento nos encontramos con una hipernatremia.

Valores normales:

137 a 145 mmol/L


Potasio:


Tambien lo verás con su símbolo químico, K.
Es el catión mas abundante de nuestras células, igual que el sodio interviene en el equilibrio ácido-base, en los impulsos nerviosos y en la contracción muscular.
Si su valor disminuye del mínimo se llama hipopotasemia, y si es por alto hiperpotasemia.

Valores normales:

3,5 a 4,5 mEq/l.


Explicación:

Puede producir confusión cuando hablo de equilibrio, de osmolaridad, etc. os lo voy a explicar muy fácil.
Nuestra sangre tiene un Ph, muy parecido al del agua de mar, quizás porque  la vida procede de ahí, y es un recuerdo biológico de nuestro pasado, y del origen de la vida. Para mantener las células en perfecto estado y evitar su muerte, es necesario que exista un equilibrio entre las sales que están en los fluídos y las del interior de las células, así se mantiene el equilibrio osmótico, y se preserva a nuestras células para mantener sus estructuras y funciones.


nefrona,iones,na,k,cl,hemocromatosis,ferritina elevada

Imagen de: http://pqax.wikispaces.com


Cloro:

También lo verás con su símbolo químico, CL.

Interviene junto al sodio y al potasio en el mantenimiento del balance hídrico, y la estabilidad de contenido en sales de los fluídos biológicos.

Valores normales:

98 a 106 mE/L.

Estos tres parámetros suelen solicitarse juntos, como electrolitos, o como iones en sangre.
Nos informan del funcionamiento de nuestros riñones, que son los encargados del mantenimiento del equilibrio de sales en nuestra sangre.

Respecto a nuestras enfermedades por ferritina elevada, no son muy específico, pero suelen pedirse como parte de un análisis rutinario, y valoración del funcionamiento de nuestros riñones, del equilibrio ácido-base, el normal funcionamiento del impulso nervioso y de la contracción de nuestros músculos.

Hoy lo fundamental es que conozcáis de su existencia, y como anécdota o curiosidad que todo está basado en el recuerdo del origen de la vida, que es mar y como nuestra sangre después de 1000 millones de años de evolución aún recuerda que nuestro origen partió de allí.

Un saludo. Jesús Moreno.









Prevenir lesiones en baloncesto

Trabajar la propiocepción para prevenir lesiones en el Baloncesto Para prevenir las lesiones de tobillo y rodilla que afectan habitualmente...