martes, 30 de agosto de 2011

La ferritina y el alcohol. Su abuso

La ferritina y el alcohol. Su abuso

Bueno, hoy toca un tema delicado, el alcohol y la ferritina alta.

Nos encontramos con dos problemas principales:

El alcohol es un tóxico para el hígado. Ya sabemos que debemos mantener el hígado en buen estado, y cuanto más mejor. El consumo de alcohol aunque sea de forma moderada impide el normal funcionamiento de nuestro pobre hígado, dándole más trabajo del que ya tiene por nuestra sobrecarga de hierro.
En caso de tener fibrosis o cirrosis está más que justificado su eliminación total y absoluta.
Si no es nuestro caso, y nuestro  hígado está aparentemente en buen estado, no hay fibrosis, nuestras transaminasas están en valores normales, y nuestros valores de ferritina no sobrepasan el valor de 1000,
vuestros médicos tienen la última palabra, pero os adelanto que serán muy cautos en este tema, ya que lo ideal es consumo cero en alcohol.

El segundo problema que el alcohol nos produce es que aumenta considerablemente la absorción de hierro por nuestro organismo.
No está bien estudiado el mecanismo exacto, se cree que es debido al aumento de la acidez en nuestro estómago al consumir alcohol, lo que conlleva mejor absorción del hierro, así que si se consume en las comidas estamos dándole facilidades al hierro.
Así que mi consejo de hoy es evitar en lo posible su consumo. Y si podéis tomarlo, porque os lo dice vuestro médico, yo me tomaría un protéctor de estómago previamente ( si podéis ), y si es fuera de las comidas que contenga algo de hierro mejor.

Yo soy partidario de pasar directamente de él. Si os gusta la cerveza como a mí, probad con la bucker 0,0, y la estrella de levante 0,0, de aquí de Murcia, ponedla al congelador un buen rato antes, y si estáis tapeando pedid una copa bien fría, es muy agradable de sabor, y no renunciamos a los beneficios que tiene la cerveza para nuestro organismo, que los tiene, os lo aseguro.
Aprovechad el buen tiempo, y con buena compañía disfrutad de las terrazas.
Venga que podeís cuidaros un poco es cuestión de voluntad, y vuestro cuerpo os lo va a agradecer y verás bajar la ferritina.
Un saludo.

Prevenir lesiones en baloncesto

Trabajar la propiocepción para prevenir lesiones en el Baloncesto Para prevenir las lesiones de tobillo y rodilla que afectan habitualmente...